Ruinas en el Incahuasi

La expedición realizada por el investigador sueco Nils Erland Nordenskiold, en los años 1913-1914, fue una de las más importantes realizadas en territorio boliviano. En este viaje descubre las ruinas arqueológicas denominadas “Incahuasi de Caraparicito–Lagunillas” y lo publica en su libro “Exploraciones y aventuras en Sudamérica” en Estocolmo en 1915 (traducido por G. Birk y A. García, APCOB, Santa Cruz, 438 pp). Estos relatos son muy importantes para la comprensión de la historia prehispánica de la región de las tierras bajas y secas de lo que ahora es Bolivia.


Nordenskiold escribió sobre las ruinas: “La Sierra de Incahuasi es una de las últimas estribaciones de los Andes hacia las llanuras del Chaco. Esta inmensa cordillera se extiende como una monumental muralla desde el río Parapetí hasta el río Grande. Las laderas del Incahuasi son empinadas, cayendo en su mayoría casi verticalmente…Incahuasi, gigantesca fortaleza natural, fue en la antigüedad una muralla fronteriza entre el imperio inca y el país de los valientes Chiriguanos.


Si uno recorre el camino estrecho y empinado que va desde Karaparicito a Muyupampa, tan pronto como ha trepado el abra, en la cima de la cordillera se ven murallas a ambos lados del camino. No es fácil distinguir los muros en la selva, entre los matorrales… por todas partes nos topamos con muros, algunos a punto de derrumbarse, otros altos e imponentes aún, desafiando los siglos. Los mestizos y los indios de aquí dicen que hay cerros que se ponen furiosos y que excavar en viejas tumbas y ruinas es peligroso y puede traer mala suerte.


Cerca de Incahuasi se levantaron grades terrazas para colocar algunas casas bastante espaciosas. En el lado oeste se construyó una ancha escalera de piedra que sube a la plaza central, también se encuentran restos de un gran edificio orientado al este y hacia el sur las ruinas de otro edificio orientado al oeste. Alrededor de los grandes edificios hay grupos de pequeñas cabañas redondas.


Es bastante verosímil que Incahuasi sea el fuerte Cuzco-tuyo. Bajo el reinado del Inca Huayna Capac que murió en 1524, dos años antes de que fuera descubierto el imperio Inca por los españoles, los Chiriguanos atacaron Charcas y conquistaron un fuerte Inca. Huayna Capac envió a Yasca, uno de sus jefes, quien logró reconquistar el fuerte. Supongo que cuando el imperio inca colapsó ante la conquista española, los Chiriguanos volvieron a tomar Cuzco-tuyo o bien les fue entregado por los quichuas. Esto explica por qué encontramos en Incahuasi numerosos fragmentos cerámicos decorados con impresiones digitales que son características de los Chiriguanos, pero no de los quichuas (Incas). Con seguridad los Chiriguanos no construyeron Incahuasi, pues ellos nunca utilizaban piedra, sino materiales perecederos”.


En el año 1977, por instrucciones del Instituto Nacional de Bolivia (INAR) se realiza un reconocimiento al sitio descubierto por el investigador sueco. En esta ocasión se registra la destrucción y depredación total del sitio arqueológico. En el año 2000, la Unidad de Turismo y Cultura del departamento manda a realizar una prospección arqueológica en el municipio de Lagunillas y muy en particular a la serranía de Incahuasi, donde se descubre un nuevo sitio arqueológico conocido por los vivientes del lugar con el nombre de Cuevas del Inca. Este sitio cultural se caracteriza por tener túneles, pasadizos construidos con piedras trabajadas, muy bien elaboradas.
Fuente de información: Arqueólogo, Omar Claure Callaú