Anfibios y Reptiles

Galería de Fotos de Anfibios
Galería de Fotos de Reptiles






Los anfibios, ranas y sapos, se caracterizan por tener la piel desnuda (sin escamas ni pelos) y glándulas que humedecen constantemente su cuerpo. Se reproducen por huevos. Sufren una serie de transformaciones en su cuerpo, pues nacen y crecen primero en el agua (se los conoce como renacuajos) y luego terminan su desarrollo y se convierten en ranas o sapos que pueden vivir fuera del agua.


Nido de espuma y renacuajos de Pleurodema cinereum. Adultos de Pleurodema cinereum


A la fecha en la serranía Incahuasi han sido registradas 19 especies de anfibios, y si se considera las especies registradas en zonas aledañas su riqueza se incrementaría a 39 especies. Las ranas de la familia Hylidae resultaron ser las más diversas, ya que 12 especies habitan la serranía. Mientras que el sapo Rhinella veraguensis y las ranas Hypsiboas marianitae y Pleurodema cinereum son las especies más abundantes.

Los reptiles poseen piel seca recubierta por escamas o placas, su reproducción es ovípara (por huevos), con excepciones de viviparismo (nacen crías vivas). En los reptiles encontramos a los caimanes, las tortugas, las lagartijas y las serpientes. La mayoría de las serpientes son inofensivas y no atacan al hombre; mientras que otras como las corales, yopes y cascabel tienen glándulas venenosas y colmillos inoculadores del veneno, esto las convierte en peligrosas para el hombre y los animales domésticos. Hasta la fecha para la serranía Incahuasi se han registrado 21 especies de reptiles. Sin embargo, tomando en cuenta registros en áreas cercanas, potencialmente podrían habitar el Incahuasi alrededor de 54 especies de reptiles.

La fauna de anfibios y reptiles del Incahuasi tiene gran influencia de la fauna chaqueña, y especies propias de ambientes montano húmedos, donde hay especies propias del Bosque Boliviano Tucumano y también aquellas que además de esta ecorregión ocupan ambientes de los Yungas, este grupo es importante porque es la fauna característica de los ambientes forestales de la zona y la más propensa a sufrir algún impacto negativo en sus poblaciones ante actividades de deforestación, contaminación y desecación de los ambientes naturales.

Especies taxonómicamente importantes:

En esta categoría incluimos aquellas especies cuya taxonomía es confusa, necesitan revisiones exhaustivas, podrían representar especies nuevas para la ciencia y por tanto endemismos regionales o nacionales.


Eleutherodactylus discoidalis

Odontophrynus cf americanus


Dipsas cf indica.


Una culebra arborícola y nocturna, la especie presenta distribución principalmente amazónica. Los ejemplares colectados presentan algunas diferencias en la escamación respecto a los valores normales de la especie.


Ophiodes sp


Las poblaciones de los valles interandinos y el bosque boliviano tucumano de Bolivia pertenecen a una especie todavía no descrita (Langstroth, 2005).


Cnemidophorus sp


Actualmente las poblaciones de este género que habitan las montañas en los valles interandinos y el bosque boliviano tucumano no han sido debidamente estudiadas y su estatus taxonómico es todavía incierto.


Micrurus pyrrhocryptus


Una serpiente de coral propia de los bosques secos del chaco, los ejemplares coleccionados presentan variaciones en la coloración típica de la especie y además se encuentran en un ambiente distinto al chaco seco.