Mamíferos

Galería de Fotos de Mamiferos

 



Los mamíferos que viven en el Incahuasi, son muy variados en cuanto a tamaño, color y forma. Muchos habitan en cuevas, madrigueras o en las copas de los árboles; algunos se desplazan caminando por todos los ambientes de la serranía, como el taitetú, urina, huaso; otros como los monos, las ratas arborícolas y algunas especies de carachupas son buenos trepadores; mientras que otros como los murciélagos, vuelan por la noche en busca de alimento.  Los mamíferos que viven en el Incahuasi, cumplen un rol muy importante con el ecosistema; muchos de ellos se encargan de dispersar, consumir las semillas de las plantas nativas del lugar, ayudando así a repoblar aquellas áreas que han sufrido algún tipo de desmonte o disturbio; en este caso tenemos a los monos, roedores y varias especies de murciélagos fruteros que son una especie de arquitectos del bosque. Existe otro grupo de mamíferos que son grandes cazadores como el puma o león (que se alimenta de taitetú, urinas, armadillos), el gato gris (de ratones, carachupas, pajaritos), el tejón (consume sapos, escarabajos), zorrino o gueta (de peces, ranas) y los murciélagos insectívoros (comen mosquitos, polillas, pequeños escarabajos).


El conocimiento de la diversidad de los mamíferos en la serranía de Incahuasi ha dado pasos importantes principalmente en su inventariación, restando una mayor investigación en temas de historia natural y ecología. A la fecha se han registrado 60 especies distribuidas de la siguiente manera: 6 especies de marsupiales (carachupas, carachupitas), 3 armadillos (tatú, peji, quirquincho), 1 oso hormiguero, 11 murciélagos,  al menos 2 primates, 13 carnívoros (zorros, gatos, anatuya, entre otros), 4 ungulados (taitetú, tropero, huaso, urina), 19 roedores (jochi, puerco espino, ardillas, ratones, entre otros) y 1 conejo.

En la serranía de Incahuasi han sido descubiertas especies desconocidas previamente para esta región. Por ejemplo, algunas especies de mamíferos amplían su distribución biogeográfica hacia el suroeste del departamento de Santa Cruz y este de Chuquisaca. Tal es el caso de los roedores: Hylaeamys yunganus, Akodon  subfuscus y Necromys amoenus, que ampliaron su distribución en este sector de la serranía, las dos últimas son consideradas como los primeros registros para el Departamento de Santa Cruz
 

Akodon  subfuscus, primer registro para Santa Cruz. Foto:Luis H.Acosta

Dentro de los descubrimientos más interesantes obtenidos para el Incahuasi, está el murciélago de oreja larga (Micronycteris microtis), que fue registrado en la cueva de la localidad de Yaguaroque, ubicada en la región central de la serranía. Esta especie era conocida sólo en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado al noreste de Santa Cruz, con el registro en Incahuasi su distribución geográfica se amplía considerablemente al sureste del país
 

Foto:Luis H.Acosta

Otro grupo de gran importancia para la zona son: las ratas arborícolas del género Rhipidomys y los ratones hocicudos del género Oxymycterus, según las revisiones previas realizadas, sugieren que estos animalitos podrían ser especies aún no descritas; de confirmarse su verdadera identidad (como especies nuevas), la serranía de Incahuasi se convertiría en una zona de suma importancia para estas especies, además de aumentar su relevancia en la conservación de una muestra representativa de la fauna del país.

Rata arborícola del género Oxymycterus y ratón hocicudo del género Rhipidomys, posibles novedades taxonómicas.

Foto:Luis H.Acosta

Especies extintas en la serranía Incahuasi

 

El pejichi (Priodontes maximus): También llamado tatú carreta, es el armadillo actual más grande del mundo, pero ha desaparecido de los fondos de valle y llanuras del subandino. La cacería y destrucción del hábitat han acabado con esta especie que solo encuentra refugio en grandes áreas protegidas.

 

Foto:WCS-SC

El corechi (Tolypeutes matacus): Este pequeño armadillo también ha desaparecido de la zona debido a la cacería practicada por las comunidades locales que consumen su carne y lo usan con fi nes medicinales y artesanales. El comportamiento del corechi de “hacerse una bola” como defensa contra pequeños carnívoros no es efectivo contra los cazadores.


El anta o tapir (Tapirus terrestris): Es el ungulado más grande la fauna bolviana, y por su valor en la provisión de carne es muy perseguido por los cazadores. Debido a su lenta reproducción, es una de las primeras especies en desaparecer cuando la cacería es intensa.

El jaguar o tigre (Panthera onca): Hace décadas que el felino más grande de América no ha sido registradoen la zona. La disminución de presas naturales, la deforestación y la persecución por causar confl ictos con la ganadería han extinguido al jaguar de la mayor parte del subandino.

 
Foto:Luis H.Acosta