Mariposas y Escarabajos

Galería de Fotos de Escarabajos
Galería de Fotos de Mariposas


El grupo de los insectos es uno de los más diversos y abundantes de los ecosistemas terrestres y ocupan una amplia variedad de hábitats. En Bolivia, las mariposas diurnas y escarabajos peloteros o coprófagos son los insectos frecuentemente estudiados, por ser indicadores del estado de conservación de los bosques.  Las mariposas son organismos monófagos o polífagos, algunas mariposas son específicas a cierta planta (monófaga) y polífagas aquellas especies de mariposas que se alimentan de varias especies de plantas.  Muchas de ellas dependen para su éxito de ciertas especies de plantas de las que se alimentan las mariposas mientras son orugas; el ciclo de las mariposas comprende una etapa de huevo, el cual es depositado sobre la planta hospedera de allí emerge una oruga entre 3 a 5 días, luego esta oruga se alimenta de su planta nutricia hasta llegar a oruga de quinto estadio, el tiempo es relativo que varia según la especie de mariposa, luego la oruga deja de comer y se cuelga de un hilo, esta etapa se llama crisálida o pupa, en la cual permanecerá desde 12 días a 3 meses dependiendo de la especie, terminado este periodo emerge del capullo o crisálida la mariposa adulta. Los adultos en su mayoría son de hábitos alimenticios nectaríferos (heliconidos, piéridos, hespéridos, licenidos, riodinidos, papilionidos y algunos ninfálidos), carroñeros o coprófagos (ninfálidos); siendo las flores uno de los factores decisivos en la ecología de estos insectos, ya que les proporciona energía concentrada (néctar) y alimento proteico (polen); a cambio de esto, las mariposas contribuyen a la planta en la polinización o fertilización cruzada promoviendo el equilibrio ecológico del bosque.

Mariposas de diferentes familias / Yuvinka Gareca

Si acercamos nuestra mirada al suelo, entre la hojarasca veremos el desplazamiento de unos insectos que caminan desesperados por conseguir excremento de animales; estos son los escarabajos peloteros que en la zona de Incahuasi son llamados “Ene” o “Eneral” en el lenguaje Guaraní. Este comportamiento particular de alimentarse del excremento de vertebrados los hace únicos e importantes, sería extremadamente crítico pensar en nuestro planeta sin estos escarabajos, día a día millones de escarabajos en el mundo entierran miles de toneladas de excremento, haciendo que nuestro planeta sea más limpio. En los bosques tropicales el excremento de animales silvestres está repleto de semillas y cuando son enterradas germinan contribuyendo a la regeneración de plantas. Al momento de enterrar el recurso también miles de toneladas de tierra son removidas a la superficie haciendo que nuestros suelos sean menos compactados. Son reconocidos como excelentes fertilizadores del suelo por enterrar excremento, en potreros o pastizales; asimismo funcionan como controladores biológicos de moscas parásitas que se desarrollan en el excremento del ganado, estas moscas (hematófagas) generan enormes pérdidas económicas en la ganadería.

Coprófagos llevando la “pelotita” para la nidificación / Sixto Angulo

Estos dos grupos de insectos fueron estudiados en la serranía de Incahuasi y los descubrimientos realizados indican que es un área que se debe conservar por el valor biológico que alberga. Se registro un total de 159 especies de mariposas diurnas y 38 especies de escarabajos. Destacándose el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia la mariposa Morpho menelaus titogilberti que solo existe en los bosques de la serranía Incahuasi. Asimismo, los escarabajos más abundantes fueron: Phanaeus meleagris, Eurysternus caribaeus, Dichotomius triangulariceps, Onthophagus sp.,  Dichotomius sp.  y Canthon quinquemaculatus.

Una nueva mariposa descubierta en el Incahuasi

Una de las especies más importantes dentro de la diversidad de mariposas es la nueva subespecie Morpho menelaus titogilberti, subespecie nueva para la ciencia y única en el mundo encontrada en los años 90 por Gilbert Lachaumei (espécimen hembra, el cual no era el adecuado para la identificación taxonómica), colectándose varios machos el 2008 por Tito Vidaurre, los mismos que fueron estudiados para su clasifi cación taxonómica. Esta nueva subespecie presenta un color azul brillante con refl ejos en la parte dorsal, la parte ventral tiene un color marrón oscuro. Las hembras presentan colores pálidos como Morpho godartii. Desde el 2008 al 2011, con la captura del primer individuo macho Yuvinka Gareca en colaboración con Patrick Blandlin realizaron los estudios para la descripción de esta especie, confi rmando el nombre actual, Morpho menelaus titogilberti, a mediados del 2011. Durante el 2008 Ledezma registró una población mayor a los 500 individuos, hecho que es poco común dentro del género Morpho, por ello se procedió a realizar otros relevamientos para determinar el tamaño de la población, pero los factores climáticos, quemas, sequía, desalojo del ganado afectaron los resultados lográndose observar no más de 20 individuos machos y 5 hembras; el mismo se considera un número alto y por ello se ha propuesto realizar un santuario que proteja esta especie, por la certeza que en el futuro su población aumentara.


Morpho menelaus titogilberti se encuentra sólo en la serranía Incahuasi, siendo endémica de Bolivia. Aún son recientes y escasos los estudios y los conocimientos de esta especie, pero se considera que por la destrucción de hábitat, contaminación, su tamaño y color en un futuro podría entrar en alguna categoría CITES o lista de especies en peligro, pues es una subespecie explotable.

Morpho menelaus titogilberti / Y. Gareca