Biodiversidad

La serranía Incahuasi es una cadena montañosa del sistema subandino que alcanza una elevación de 1900 m y en sus distintos niveles altitudinales alberga una alta variedad de bosques. Una de las características más importantes de las serranías del subandino, es que la distribución de los tipos de vegetación depende principalmente de la altitud y los suelos que a su vez dependen de la topografía y el clima o micro clima determinado por la exposición al sol, la lluvia y los vientos que tiene cada sitio. Por eso, la vegetación que crece en la cima no es la misma a la que crece en la ladera del cerro o en los valles.

En las partes altas de la serranía los bosques son siempre-verdes o sea que mantienen sus hojas todo el año; sin embargo, a medida que disminuye la altitud el clima cambia tornándose más seco, en estas partes secas, especialmente donde las laderas son rocosas, los árboles del bosque pierden sus hojas en la época seca y se los llama bosques semideciduos o deciduos; en las cimas de las serranías más bajas, donde el suelo tiene afloramientos de roca, crece un matorral bajo que se denomina vegetación del Cerrado o pampas arboladas. Estas pampas son un tipo de vegetación que llegó a la serranía hace milesde años, cuando el clima de la región era mucho más seco y cálido que hoy día.

Laderas pedregosas en la serranía Incahuasi / M. Vargas

 

En las laderas de la serranía los suelos son más profundos y desarrollados, ya que la erosión del viento y de la lluvia no es tan frecuente como en las cimas, por lo tanto la vegetación que crece puede ser unos bosques siempre-verde o deciduos altos y densos. Cuando el ganado ramonea en el bosque, este bosque es más ralo y los arbustos no son tan abundantes como en zonas donde no entra el ganado. Cuando un árbol muere dentro del bosque y cae, se forma un hueco en el dosel que se llama “claro de bosque”, en estos claros de bosque hay mayor cantidad de luz y las primeras plantas en colonizarla son los bejucos o lianas. Los claros de bosques también se forman cuando se realiza aprovechamiento de madera y se extraen varios árboles del bosque.

Bosques húmedos en las laderas de la serranía Incahuasi / M. Vargas

 

En los fondos de valle por lo general corren los ríos que se forman en las partes altas de la serranía, también hay valles que tienen quebradas estacionales, es decir que sólo tienen agua en la época de lluvia. En los bordes de estos ríos, hay franjas angostas de bosques que se denominan bosques ribereños; existen distintos tipos de bosques ribereños que se diferencian por el clima donde se desarrollan, por lo tanto tenemos bosques ribereños en la serranías húmedas, y otro tipo de bosques ribereños en los valles más secos.

 

Claros de bosque dentro del bosque de laurel / M. Vargas

 

Tipos de Vegetación

  • Bosque húmedo Boliviano-Tucumano
  • Bosque subhúmedo Boliviano-Tucumano
  • Bosque semideciduo Boliviano-Tucumano
  • Sabanas y matorrales del Cerrado
  • Matorrales y arbustedas de altura
  • Vegetación saxícola de los farallones y afloramientos de roca
  • Bosque ribereño