Uso de Recursos Naturales

Producto de su búsqueda incansable de la “Tierra sin mal” hace cientos de años ingresaron por el Pantanal grupos humanos que avanzaron hasta lo que hoy son las serranías del subandino, dejaron huellas en la llanura como los Guarayos y los Izoceños y se instalaron en la alturas y valles de estos complejos serranos. Los grupos guaraníes que se ven hoy en el área de influencia de Incahuasi son el producto de estos movimientos poblacionales. Para entender las formas en que usan sus recursos es que se realizó un estudio visitándose comunidades como: Iticupe, Itau, Igüembe, Tartagalito al sur del Incahuasi y paralelas a la Serranía de Igüembe.

Durante el transcurso del estudio se pudo registrar el uso de especies principalmente comestibles como la aguarea (Bomarea sp.) que en épocas secas sacia la sed a través de sus raíces suculentas; el aguaí (Chrysophyllum gonocarpum), tala (Celtis iguanaea), gargatea o higo amarillo (Carica quercifolia), frutilla silvestre (Allophylus edulis) y sauco (Sambucus peruviana); el algarrobo (Prosopis chilensis) cuyo fruto es consumido fresco y en chicha, la caralagua, el caranti es una especie de papa silvestre y es consumida en los meses de julio, agosto y septiembre que es la época en que no se encuentra con hojas, la araticu es una especie de anonacea la cual se consume como fruta fresca, el mburucuya que son dos especies de la familia de las pasifloráceas y son consumidos sus frutos y las hojas también son medicinales; el mistol, su fruto es muy apetecido por la población local en general como por las aves.

Cestrum parqui (Para la fiebre)

Quiabentia verticillata (Para dolor de cabeza y purificador de agua)

Ipomoea sp. (Ñetira, la semilla es usada para elaboración de champú casero, el mismo es molido y luego mezclado con un poco de agua hasta que haga espuma).

Syagrus cardenasii (Anchicoco, Palmera endémica utilizada para techado de casas, forraje de animales silvestres y domésticos. Los frutos son consumidos por  la  gente local.

También se registraron algunas especies medicinales como vira-vira (Achyrocline satureioides), carqueja (Baccharis genistelloides), ortiga (Urera baccifera), guaje (Aristolochia prostata), el guaranguay (Tecoma stans) el cogollo es remedio para el dolor de cabeza y la picantilla, de la cual se estruja el cogollo y se toma para el dolor de cabeza, cólicos e indigestión. Otras como la chacatea (Dodonaea viscosa), cuya corteza es hervida y usada como una especie de yeso casero. Las semillas de ñetira, un bejuco, cuando están maduras son recolectadas y molidas en mortero la cual forma una masa espumosa y es utilizada como champú y también el timboy es recolectado molido y se utiliza como jabón.


Especies maderables usadas en la zona son el nogal (Juglans australis), lapacho (Tabebuia lapacho), cedro (Cedrela lilloi), quina-quina (Myroxylon peruiferum) y tipa (Tipuana tipu); el guaranguay (Tecoma stans) es una especie muy utilizada en la zona para las paredes (chaslla), para el techo y para mango de azadón; el algarrobo (Prosopis chilensis), es utilizado como madera para construcción y como leña. El sagüinto (Myrcianthes pseudomato) y el guagüincho (Blepharocalyx salicifolius) son ideales para elaboración de mangos de herramientas agrícolas además que sus frutos son comestibles. El taquillo (Prosopis alba), el chañar y la tusca, usados como forraje para animales como burros vacas y chivos. La palmera enana o anchicoco (Syagrus cardenasii) es muy usada para el techado de viviendas, forraje de animales y alimento para las personas. Esta palma es muy requerida en el cantón de Igüembe para la elaboración de cedazos, urupeses, sopladores, sombreros y paneras; también se utiliza la corteza del orochi para amarrar. Dada la importancia de esta palmera endémica se requiere de la elaboración de un plan de manejo que oriente su aprovechamiento.

Urupe  tejido en base a hoja  de palma de Trithrinax campestris

Varas de guaranguay (Tecoma stans) que se usan para el techado y las paredes de casas.

Proceso en la construcción de una vivienda típica en la que se usan maderas duras, como ser soto, cevil,  hojas de palma sao o palmera anchicoco, cañuelas,  guaranguay, bejucos, barro o adobe.

Las principales especies animales usadas para el consumo de carne son el tatú (Dasypus novemcinctus), el peji (Euphractus sexcinctus), la urina o venado rosillo (Mazama gouazoubira), el huaso o venado colorado (Mazama americana), el taitetú (Pecari tajacu), peni (Tupinambis sp.), el inambu (Leptopila verreauxi) y la saniama o chuña (Cariama cristata).

Restos de peji (Euphractus sexcinctus) y tatú (Dasypus novemcinctus).